miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Terminal


Abandonadas a su suerte, en medio de ciudad Guatemala, 35,000 almas tratan de subsistir diariamente en un sitio llamado: La Terminal.

"La Termi" es una vieja desarreglada, llena de problemas, a la que le faltan dientes y le sobra temple para ser una nación dentro de la ciudad.  Mastica chicle con la boca abierta, tiene siempre pa’darte de comer una tortilla,  para beber una botella de etílico de tapa roja, flores de al menos dieciséis colores  e invitarte a que te sientes con ella a contemplar su inmensidad, eso si, sobre una caja de cutos[1] resquebrajada color azul. 

Sus hijos, pequeños que crecen rápido y envejecen pronto,  son todo, pero nunca niños.  Veinticuatro horas acá dentro pueden arrancarle a cualquiera la inocencia. Ellos se divierten jugando con los que pasan, escurriéndose dentro de sus delantales se escapan,  se esconden, se pierden.  

Hoy por la tarde sobre la 7ma. Calle, los hijos de la Termi jugaron a vaqueros, entre juego y juego,  le quitaron el sombrero a un hombre de un solo tiro,  jugando, jugando, el hombre no se levantó más

1, 2, 3, .... cruz roja:  nadie se mueve
1, 2, 3, .... cruz roja:  todos se mueren

A ciento cincuenta metros, otro grupo, en la octava calle, reía  con zanqueros de enormes piernas y alas color violeta, con narices rojas, todos felices estaban saltando, riendo, y cantando quedito:

Salta la tablita, yo la salté,
Sáltala de nuevo ... yo ya me cansé.

Y en medio de la Termi, todos cantamos la ronda.

2008.  Octubre.  6:04 p.m.

tic, tac, tic, tac
tic, tac, tic, tac
tic, tac, tic, tac
tic, tac, tic, tac
tic, tac, tic, tac

la Termi sigue igual,

2010.  Febrero. 4:16 p.m.

tic, tac, tic, tac
tic, tac, tic, tac
tic, tac, tic, tac
tic, tac, tic, tac
tic, tac, tic, tac

la Termi sigue igual,

2010.  Noviembre.  11:55 a.m.


[1] 1/8 de botella de aguardiente

3 comentarios:

EL CASTOR Y LA OVEJA dijo...

Hermoso texto, parte de mi vida nació y creció allí, para los que tenemos la dicha de haber visto esa sonrisa sin dientes, la termi siempre será hermosa, con cutos, bolos y buscadores de amor…

Saludos desde el calor

mariana dijo...

Me parece que es un relato muy bueno de lo que se puede observar en las calles, y en cierto punto caes en la fantasia de esta realidad. de guate. me gusta como escribis.

Ana dijo...

Gracias chicos x la visita y los comentarios.

Vaya que será difícil anular a la Termi, y olvidar sus 1,000 historias del día a día.

abrazos